jueves, 31 de julio de 2008

Se calcula que unos 1.000 corredores de distintas edades disputarán la VII edición del Circuito de Carreras Populares del Campo Arañuelo

El atletismo se ha convertido en los últimos años en un nexo más que une a vecinos y municipios de la comarca del Campo Arañuelo, gracias al Circuito Popular que agrupa las carreras que se disputan todos los veranos en la zona.
La iniciativa surgió en el año 2002, y desde entonces son cerca de 8.000 los corredores de todas las edades que han tomado parte en las distintas pruebas celebradas.
La séptima edición se presentó ayer en la población que acogerá el sábado la primera cita del 2008, Casas de Miravete, donde, además, se encuentra la presidencia de la Mancomunidad Integral de Municipios, que asumió su coordinación hace varios años tras ocuparse en las primeras ediciones el Ayuntamiento de Romangordo.
El presidente del colectivo, José García, y el dinamizador deportivo y principal impulsor del circuito, Juan Francisco González, ofrecieron los detalles del evento. García destacó los tres aspectos que considera más relevantes, primero la convivencia que propicia entre corredores de varias generaciones, segundo la integración de chavales inmigrantes y tercero el conocimiento entre los pueblos y las gentes de la zona, «que a través del deporte hacen una comarca y una Mancomunidad más fuerte y unida». Igualmente apuntó la promoción que quiere hacerse del deporte «desinteresado y amateur, del que pueden salir chavales que empiezan a despuntar».
Como ejemplo puso a Patricia Ibarra (Club Atletismo Almaraz), de Casas de Miravete.
De la parte más técnica se ocupó Juan Francisco González. Recordó que esta edición tendrá menos carreras, al pasar de las diez u once de años anteriores a siete tras desaparecer las citas de Casatejada, Toril y Majadas de Tiétar, que han preferido apostar por otras actividades.
Ahí destacó la presencia desde el principio de las carreras de Almaraz, Romangordo, Talayuela y Navalmoral, a las que se incorporó en el segundo año Peraleda de la Mata y posteriormente Rosalejo y Casas de Miravete.
Entre las novedades de la nueva edición apuntó la creación de una categoría popular para recuperar a los vecinos de los pueblos que antes corrían y que han dejado de hacerlo por entender que «se ha profesionalizado mucho». El recorrido para ellos será de 1.000 o 1.500 metros con el objetivo de recuperar el cariz popular con el que nació el circuito. No obstante se trata de una idea que debe pulirse en próximas ediciones.Iniciativa pionera.
El dinamizador deportivo de la Mancomunidad destacó después que la zona fue pionera en una iniciativa que en Extremadura solo se hacía antes en Badajoz con el patrocinio de la Diputación Provincial. Sin embargo aquí fue una experiencia enteramente municipal que se ha extendido a otras comarcas, como la Vera o la zona de Torrejoncillo.
Para terminar, aportó datos de participación, que oscilan entre los 1.281 corredores de la primera edición con siete pruebas y los 1.724 de 2006 con doce, al incorporarse dos poblaciones de la Vera.
Este año se espera una ligera bajada al desaparecer tres carreras, confiando en que se acercarán a los 1.000 atletas.

No hay comentarios: