lunes, 22 de febrero de 2010

EL ALMARAZ-EXTREMADURA SE QUEDÓ HELADO EN LA RIOJA A LAS PUERTAS DE LAS MEDALLAS.

CLUB ATLETISMO ALMARAZ-EXTREMADURA
NOTA DE PRENSA 22 DE FEBRERO DE 2010

EL ALMARAZ-EXTREMADURA SE QUEDÓ HELADO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES.
POSITIVO BALANCE CON CUATRO PUESTOS DE FINALISTA INDIVIDUALES Y TRES POR EQUIPOS.
Javi Alves y Brahim Rabhi en el cross corto y juvenil fueron cuartos en el apartado individual mismo puesto que ocupó el equipo Junior Masculino en la clasificación por equipos.

El Almaraz-Extremadura llevaba siete años seguidos subiendo al podium del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes y todo hacía indicar que este año en Haro (La Rioja) no sería distinto. Con lo que no contaba al partir el sábado por la mañana desde el Campo Arañuelo la expedición formada por 60 personas al sumarse al grupo del Almaraz-Extremadura el Club Asociado Sanvicenteño y el equipo juvenil del Valencia de Alcántara, era con el intenso frio, un gélido viento, una incómoda lluvia e incluso algunos copos de nieve que acompañaron a los atletas durante toda la mañana de competición, condiciones climatológicas a las que no tuvieron una buena adaptación algunos de los atletas extremeños, que no encontraron su lugar en carrera.

La mañana comenzó con la disputa de la carrera promesa a las 9:00 y durante el calentamiento cayeron algunos copos de nieve que a la hora de la salida se habían convertido en una molesta lluvia. Los promesas del Almaraz-Extremadura realizaron una gran carrera de menos a más con José Manuel González Sayago y Mohamed Lebhar que por momentos estuvieron entre los 15 primeros si bien en la última vuelta perdieron algunas posiciones para finalizar el 18º y 22º respectivamente. El resto del equipo estuvo formado por Hasan Amar (45º), David Pascual (103), Sergio Noguero (111) y Juan Luis Curiel (113) para finalizar en un meritorio DÉCIMO puesto.

Tras la dura experiencia de los promesas llegó la gran decepción de la mañana con un equipo juvenil masculino que aspiraba a conseguir el cuarto título de Campeones de España en esta categoría tras las victorias en los años 2003, 2006 y 2009 y en el año en el que aparentemente más asequible era el título, se fue, inexplicablemente hasta el OCTAVO puesto, gran posición entre los 50 equipos participantes pero lejos de las expectativas creadas. Lo más positivo de la carrera fue el sensacional 4º puesto de Brahim Rabhi, en su primer año en la categoría juvenil demostrando ser un atleta que se crece en las grandes competiciones. El siguiente en puntuar fue uno de los favoritos a la victoria individual, Houssane Benabbou, que tras realizar la primera parte de la prueba en el trio de cabeza sufrió una fuerte pájara que le hizo ir perdiendo posiciones pasando del 3º al 15º. El siguiente atleta en meta fue un magnífico Daniel Salgado que realizó una sensacional carrera que le llevó al 26º puesto. Hasta aquí, el Almaraz-Extremadura era claro Campeón de España en competencia con los catalanes del F.C.Barcelona y la Agrupació Atlética Catalunya pero el atleta que cierra equipo es el cuarto hombre y este hecho dió un vuelco a la clasificación final con los tres siguientes componentes del Almaraz-Extremadura muy rezagados: Said Bouchama (120º), Mohamed Belghiti (142º) y el que era el teórico cuarto hombre, Rachid Benabbou (145º) que igual que su hermano Houssane no se adaptó al intenso frio jarrense rindiendo muy por debajo del nivel esperado. La victoria fue para el Caja de Jaen con los puestos 7º, 24º, 31º y 37º.

Sin tiempo para asimilar el octavo puesto de los juveniles llegaba el turno de los juniors que si bien tenían lejos pelear por el título desde el momento en que Mohamed Bouda, Campeón de la Liga Regional de Cross, se quedaba fuera del equipo ante la imposibilidad de alinear más de un extranjero a partir de esta categoría el claro objetivo era luchar por las medallas. Todos los miembros del equipo estuvieron a un nivel altísimo y no falló nadie con un Mario Mirabel y un Youssef Rabhi que finalizaron 5º y 6º mostrando sus credenciales para, en el caso de Mario, ser tenido en cuenta para formar parte de la Selección Española Junior del próximo mundial y en el caso de Youssef para recordarle a sus rivales que tan pronto tenga la nacionalización española peleará también por ser internacional como otros tantos chicos de su edad criados en España. El resto de los componentes del equipo también realizaron una gran carrera dentro de sus posibilidades con un Oliver Salgado, que al igual que su hermano en juveniles, lo dio todo por arañar hasta el último puesto y un Momo Bueno que tras un periodido de inactividad volvía a un Campeonato de España con muy buenas sensaciones cerrando el equipo. El quinto atleta en meta fue Miguel Correas. Por clubes se consiguió una excelente CUARTA posición demostrando que no eran falsas las expectativas de medalla que se habían creado los días previos.

Con la mañana de menos a más en la clasificación de clubes: promesas décimos, juveniles octavos y juniors cuartos, la última esperanza hizo todo lo posible por no perder posiciones de medalla llegaba con la competición más complicada y multitudinaria de la mañana, el Cross Corto Masculino en el que salían 54 clubes y más de 300 atletas. El Almaraz-Extremadura partía en las quinielas iniciales hasta de la propia nota de prensa previa emitida por la RFEA como uno de los aspirantes a luchar por medalla en esta prueba y el club extremeño no defraudó aunque al final no pudo llevarse el gato al agua.

La carrera fue lanzada desde los instantes iniciales por Sergio Sánchez que se fue en solitario a por la victoria. Por detrás, un grupo con varios de los extranjeros de élite de los clubes nacionales más potentes y algunos españoles entre los que destacaba el "verde" de la camiseta de Javi Alves y la figura de los hermanos gemelos Lozano.  Al finalizar la primera de las dos vueltas al circuito Javi Alves sigue luchando por el bronce y el resto de componentes del equipo que van a puntuar aparecen enfilados entre los puestos 20 al 50 muy juntos con Gazapo, David Martín y Lolo Núñez tratando de escalar posiciones. Con Sergio Sánchez y el integrante marroquí del Camargo ya destacados en las dos primeras posiciones, los metros finales de Javi Alves son espectaculares tratando de descolgar a los hermanos Lozano para alzarse con el cuarto puesto. Tras un primer arranque a falta de 500m. en el que parece tomar una ligera ventaja sobre los Lozano, uno de los dos hermanos le alcanza y consigue sobrepasarle en los metros finales para dejar al extremeño en 4ª posición y darle la victoria a su equipo del Camargo que tuvo al 2º, 3º y 5º atletas en meta. El resto de atletas del Almaraz-Extremadura terminaban escalando posiciones con un magnífico David Martín (33º) y un Carlos Gazapo que tras haber pasado la última semana parado con molestias en una pierna hizo todo lo posible por no perder muchas posiciones por el equipo finalizando el 40º junto al que además de compañero de equipo es su entrenador, Lolo Núñez (39º) que realizó una sensacional progresión el último kilómetro hasta alcanzar a su pupilo. Por detrás integraban el equipo también Teo Clemente y Óscar Andrade en puestos más rezagados. Con la victoria del Camargo por delante del F.C. Barcelona el Almaraz-Extremadura finalizó en un sensacional SEXTO puesto a sólo dos puntos del quinto y con la sensación de haber confirmado que esta en la lucha por las medallas era posible a pesar del altísimo nivel de los rivales.

Especial apartado merecen los dos equipos femeninos que llevó el Almaraz-Extremadura: el juvenil y el junior. Para ambos ya era un éxito poder participar en el Campeonato y los dos equipos finalizaron la prueba al completo si bien niniguno de los dos consiguió aparecer en clasificación, como le suceció a otros muchos clubes, al no superar las terceras atletas de ambos equipos el estricto "fuera de control" determinado por el reglamento de la competición. En cuanto al equipo junior que partía con opciones de conseguir un buen puesto, la protagonista inicial fue Tania Carretero que trató de seguir la estela de las primeras clasificadas. Tania pagó el esfuerzo y finalmente sólo pudo ser 14ª con la esperanza de estar mejor situada dentro de tres semanas cuando se dispute el Nacional Individual. La segunda y tercera del equipo fueron dos debutantes en la competición: Vicky Pinto que finalizó en el puesto 71º y Marta Miguel que no consiguió entrar en control por un excaso margen de 2' finalizando en el puesto 93ª. En cuanto a las juveniles la historia se repitió, Irene Pascual fue la mejor en el puesto 57º mientras que algo más rezagada la seguía Patricia Ibarra. La tercera atleta del equipo Belén Redondo llegaba a meta fuera de control al igual que sucediera en junior.

La valoración de la participación del Almaraz-Extremadura debe ser positiva ya que a pesar de que en esta edición no se consiguió subir al podium, se ha logrado mantener al club en la élite del atletismo nacional en la especialidad de Campo a Través con los cuatro equipos masculinos presentados entre los diez mejores de España y con dos equipos femeninos completos en meta en un intento de fomentar el atletismo femenino.













No hay comentarios: